Según Blank, (1997); Harwell, (1997); Martí, (2010) citado por Martí, José A.; Heydrich, Mayra; Rojas, Marcia; Hernández, Annia Aprendizaje basado en proyectos (2010) de la Universidad de Eafit "El ABP es un modelo de aprendizaje con el cual
los estudiantes trabajan de manera activa, planean,
implementan y evalúan proyectos que tienen
aplicación en el mundo real más allá del aula de clase "
Este modelo de aprendizaje en el estudiante desarrolla los siguientes procesos:
1. Se centra en el estudiante y promueve la motivación intrínseca;
2. Estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo;
3. Permite que los educandos realicen mejorías continuas e incrementales en sus productos,
presentaciones o actuaciones;
4. Está diseñado para que el estudiante esté comprometido activamente con la resolución de
la tarea;
5. Requiere que el estudiante realice un producto, una presentación o una actuación;
6. Es retador, y está enfocado en las habilidades de orden superior.
En consecuencia los objetivos que se pretenden alcanzar con el ABP son:
1. Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas
2. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo
3. Desarrollar las capacidades mentales de orden superior
4. Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos
5. Promover una mayor responsabilidad por el aprendizaje propio
No hay comentarios:
Publicar un comentario